martes, 1 de junio de 2021

Historia de un átomo

 

Escrito por Lawrence M. Krauss y publicado por Editorial Laetoli dentro de la colección "Las dos culturas" en 2005 (aunque el original es del 2001).

Del autor ya me he leído otros dos libros (éste y éste) y tengo que decir que es una persona que escribe muy bien y de forma que todo el mundo pueda entender lo que quiere explicar. Se que el libro ya tiene sus añitos (igual que yo), pero es que es uno de los que más me ha gustado leer y por eso lo tenían amigos míos que se lo han ido turnando y me lo devolvieron hace un par de semanas (ni me acordaba de habérselo dejado a alguien en el 2011). Sobre el autor no voy a decir nada que ya lo he dicho todo en las otras dos entradas, simplemente decir que es un gran divulgador científico.

Sobre el libro sí que diré algunas cosas más, entre otras que de lo que trata es exactamente de lo que reza el subtítulo: "una odisea desde el big bang hasta la vida en la Tierra ... y más allá". Y se centra en la historia en concreto de un átomo de oxígeno (que para algo se titula historia de un átomo), pero empieza antes de que existiesen los átomos, en el momento del big bang y se desarrolla hasta los futuros posibles de nuestro universo. Obviamente, si nos cuenta la historia del universo (y la nuestra ya de paso), pues menciona a muchos de los protagonistas que ya conocemos de otras publicaciones como, Newton, Lord Kelvin, Helmholtz. Einstein, Darwin, Lavoisier, Freeman Dyson, Steven Weinberg, Sheldon Glashow, etc, .. y de las cosas habituales como la nube de Oort, los supercúmulos, las GUT, las mecánica cuántica, la radiación cósmica de fondo, la nucleosíntesis estelar, los agujeros negros ... y de otras no tan habituales, como la teoría de la panspermia, el periodo del Hades (en la formación de la Tierra), el ARN, el ATP (y no me refiero a ninguna competición de tenis, sino al ATP en biología), las rocas de Isua, ... y muchas frases interesantes, de las que sólo voy a poner una por no alargarme en exceso: "¿Quedará un rastro directo sobre la superficie del planeta de Nueva York, las pirámides de Gizeh o la Gran Muralla china dentro de dos mil millones de años? Probablemente no, aunque tal vez algunos elementos enterrados sobrevivan al caos".

Introduce muchos datos, pero la narración es muy fluida y con muchos toques de humor, con lo que la lectura es muy entretenida y, por lo menos a mi, me atrapó. Es un libro de sólo 318 páginas que se leen muy rápido y que te deja con un buen sabor de boca (y de cerebro). Muy recomendable.

Como siempre, copio un trocito:

"La colisión de nuestras dos galaxias recreará, a cámara lenta, las colisiones y mezclas que formaron la Vía Láctea hace mucho tiempo. Esta vez quizás se forme una nueva megagalaxia. No obstante, la distancia entre las estrellas es tan grande que, una vez más, las colisiones estelares serán raras. Pero a lo largo de otros 500 millones de años las dos galaxias se cruzarán por completo, atravesándose mutuamente. En este proceso, algunas estrellas serán arrancadas de una galaxia y atrapadas por la otra. Y algunas serán expulsadas sin más, alejándose para siempre en la oscura soledad del espacio intergaláctico.

Aunque el resultado final será espectacular, la ruptura será tan gradual que, de estar nosotros en medio de la colisión con Andrómeda en esos momentos, pasaría completamente desapercibida a lo largo de toda la historia humana, Sólo los recientes avances de la astronomía, posibilitados por telescopios, se habría podido deducir que estaba teniendo lugar semejante colisión,"

Clasificación:

Facilidad de lectura:1

Opinión:4-5 


No hay comentarios:

Publicar un comentario