Escrito por Lawrence Krauss y publicado por Editorial Laetoli en el 2012.
En realidad es una revisión del mismo libro publicado a finales del siglo veinte (esto siempre queda muy bien, porque le da un toque algo clásico). De este mismo autor hay otro par de libros que comentaré en este blog: "Historia de un átomo" y "Un Universo de la nada". El primero lo comentaré tan pronto me devuelvan el libro y el segundo cuando termine de leérmelo (ando a medio camino).
Del autor, con decir que es Doctor en Física Teórica por el MIT, al margen de todos los datos que aparecen sobre él en el link anterior, ya he dicho bastante. Sólo añadir que es un gran divulgador científico, i.e., que escribe libros asequibles a todo el mundo.
Es una lectura muy entretenida, que, de una forma similar a la de otro libro de Michio Kaku que comenté en este blog, "La física de lo imposible", desarrolla las ideas que quiere que entendamos a partir de ejemplos conocidos, en este caso las películas (y las series) de Star Trek.
Son sólo 220 páginas de una lectura bastante sencilla, pero que habla de conceptos bastante complejos, y la verdad es que de muchos conceptos, entre otros, los agujeros de gusano, los agujeros negros, la teletransportación (no podía faltar en un libro que haga mención a Star Trek), la inteligencia artificial, la materia oscura, la energía oscura, los viajes estelares, ... en fin, un poco de todo; y, de una forma bastante sencilla, nos plantea la posibilidad de que todo lo que se comenta en la serie y las películas pueda o no llegar a realizarse (con los conocimientos de la física que tenemos hoy en día y sus futuros desarrollos si no se encuentra nada que cambie toda nuestra forma de ver el Universo). No sólo nos da su opinión, sino que da detalles de cómo los propios guionistas de Star Trek han ido lidiando con los problemas reales a los que se enfrentan sus creaciones. Me gustaría hacer notar en este punto que uno de los primeros libros que comenté en este blog era de un físico que escribió algún guión para Star Trek (link).
En mi opinión es un libro muy recomendable, que no necesita conocimientos previos para leerlo, pasar un buen rato y además empezar a ver Star Trek con otra perspectiva.
Por cierto, no hay que perderse el primer párrafo de la página 90, que no tiene desperdicio ... si cuando digo que estamos casi todos fatal, lo digo por algo, jeje.
Copio un trocito:
"Aún más interesantes son los sólidos argumentos que sostienen que la materia oscura puede estar hecha de partículas completamente diferentes a los protones y neutrones que componen la materia normal. Independiente de los límites sobre la cantidad de materia normal en el universo, el cálculo de las velocidades de las reacciones nucleares en los inicios del universo y la posterior formación de elementos ligeros, así como la observación del fondo de microondas cósmico, indica que no hay suficientes protones y neutrones para explicar la materia oscura alrededor de las galaxias y los cúmulos de galaxias."
Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario