jueves, 3 de febrero de 2011

Más rápido que la velocidad de la luz




















Escrito por Joao Magueijo y publicado por Fondo de cultura económica de Argentina en 2006 (primera edición en inglés del 2003).

Es un libro que tengo que decir que me ha encantado. En el mismo título ya nos avisa de que todo el libro es la historia de una especulación científica, que no es otra que el plantearse si la velocidad de la luz ha tenido que ser siempre constante. Pero, como el mismo dice en la primera página del libro: "en física teórica, y especialmente en la cosmología, rama de la física a la cual me dedico, mis colegas y yo consagramos buena parte del día a cuestionar las teorías en vigencia y a analizar nuevas teorías especulativas que puedan dar cuenta de los datos empíricos con igual o aún mayor solvencia". A fin de cuentas, si no nos cuestionásemos nada, la tierra seguiría siendo plana y estaría en el centro del universo.

Está escrito muy bien, con mucha soltura, teniendo en cuenta los temas de los que habla, y con casi ninguna fórmula. Si nos dejasen un día sin molestarnos, sería más que suficiente para pasar un rato muy agradable leyendo las 257 páginas de este libro (especial nota merece el capítulo "Einstein sueña con vacas" simplemente genial).

Copio un párrafo:

"¿Qué papel podría desempeñar una c (velocidad de la luz) variable en semejante escenario? Pronto descubrí que en las teorías de la velocidad variable de la luz, ésta varía con el tiempo, a medida que el universo evoluciona, pero también con el espacio. En la proximidad de estrellas y planetas, ese efecto es casi imperceptible, pero cerca de un agujero negro pueden ocurrir cosas mucho más espectaculares. Para mi espanto, las ecuaciones llevaban inexorablemente a la conclusión de que en el horizonte la velocidad de la luz ¡podía incluso ser nula!".

Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario