jueves, 3 de febrero de 2011

Más allá de los números



Escrito por John Allen Paulos y editado por Tusquets Editores en 1993, 1998 y 2003.

Es un libro escrito como continuación de su famoso libro "el hombre anumérico" que tengo que reconocer que no me he leído (como muchos otros libros, pero así es la vida).

Está escrito en forma de ensayos cortos, en los que habla de prácticamente todas las ramas de las matemáticas, desde Zenon a Gödel pasando por Pitágoras, Pascal, Turing, las matrices, los números racionales, las simetrías, la topología, ... No me termina de convencer esta forma de escribir libros donde cada cuatro o cinco páginas se cambia radicalmente de tema, pero también es verdad que en un libro de tamaño pequeño y 300 páginas, si se quieren comentar todas las matemáticas no hay muchas mas formas. El nivel requerido de conocimientos es muy básico, por lo que es un libro al alcance de cualquiera con unos conocimientos muy básicos.

Hay una cosa curiosa en el libro, que es un apéndice que llama "los cuarenta principales" y en el que detalla una lista con lo que podrían ser los cuarenta matemáticos más importantes (no actuales), que está bastante bien y hace un resumencillo bastante bueno de a lo que se dedicó cada uno.

Copio un párrafo de algo que nos ha pasado a casi todos los que hemos estado en alguna conferencia técnica:

" ... El orador ha llenado la pizarra, o las transparencias, de una densa cortina de definiciones, ecuaciones y demostraciones. Me he perdido, pero me percato de que un buen número de oyentes está asintiendo sabiamente con la cabeza. En una interrupción de la charla, mientras el orador borra la pizarra u ordena sus transparencias, pregunto a uno de los que asentían con entusiasmo sentado a mi lado qué significa uno de los símbolos cruciales. Por su tímido encogimiento de hombros, me queda claro que anda tan perdido como yo ..."

Clasificación:
Facilidad de lectura: 2 (hay algún ensayo corto de lectura no demasiado simple).
Opinión: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario