martes, 1 de febrero de 2011

Elogio de la impertinencia




















Escrito por Piergiorgio Odifreddi y publicado por RBA el 2010

Tengo que reconocer que no ha sido un libro que me haya gustado demasiado. Quizás haya influido el formato, ya que está desarrollado en capítulos muy cortos, de cuatro o cinco páginas cada uno, que no narran ninguna historia sino que son como artículos periodísticos. Al mismo tiempo, no goza de la habitual neutralidad de los escritores de divulgación científica, y mezcla en casi todas las pequeñas historias que cuenta su ideología, con lo que tenemos una visión sesgada de casi todo el contenido.

Tiene algún capitulo bueno, y alguna “entrevista” curiosa (hay unos cuantos capítulos que están desarrollados en forma de entrevistas, algunas ficticias, con algún personaje, como Dante, Aristoteles, Jesús, Nash, Watson, ...). Pero no es un libro del que pueda decir que me ha gustado nada en especial, así que no haré muchos mas comentarios al respecto. Son 384 páginas que, por decir algo, se leen rápido.

Antes de poner la clasificación, copio unas líneas del capítulo de la entrevista a Nash, donde Nash había ido a preguntar sobre un asunto a Einstein:

“¿Y de qué había ido a preguntarle?
El desplazamiento hacia el rojo de las rayas espectrales de las galaxias lejanas habitualmente se interpreta como un efecto de la expansión del universo. A mí se me había ocurrido que se podía interpretar, en cambio, como una pérdida de energía gravitacional de la luz, más o menos como una barca que se mueve en el agua pierde energía produciendo olas.
¿Y Einstein cómo se lo tomó?
El asunto no le gustó demasiado, y me dijo: “Jovencito, creo que no le vendría mal estudiar un poco más”.”

Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario