jueves, 22 de septiembre de 2011

Descodificando la Realidad




















Escrito por Vlatko Vedral y editado por Ediciones de Intervención Cultural / Biblioteca Buridán en 2011.

El autor es un experto en teoría de información cuántica, y de hecho el subtítulo del libro: "el universo como información cuántica" ya nos da una pista mas que suficiente de ello.

De las primeras veces que oí hablar de la información desde un punto de vista científico (no en plan informativos de televisión) fue en una publicación de Investigación y Ciencia que se titulaba Fronteras de la Física. La verdad es que me pareció algo curioso, pero tampoco le presté demasiada atención.

Con el paso del tiempo, cada vez aparecían mas referencias al contenido de información de determinados objetos (sobre todo cuando se habla de agujeros negros) y sobre la evolución de la información a medida que aumenta le entropía. El resultado es que ya iba teniendo ganas de leer un libro sobre el tema, y este tenía todo el aspecto para ser un buen candidato.

El libro está escrito con un formato que se lee sin ningún esfuerzo y en el que sólo está escrita una fórmula que es cuando dice que el contenido de información de un acontecimiento es proporcional al logaritmo de la inversa de la probabilidad de que ocurra (I = log (1/p)) (nótese la similitud de esta fórmula con la de la entropía de un sistema). Dicho así parece algo sacado de la manga, pero cuando se llega a la fórmula en el libro, las cosas se ven muy claras y la definición tiene todo el sentido del mundo.

Explica la evolución que ha ido teniendo la información, desde los estudios de Shannon en los laboratorios Bell por los años cuarenta, hasta día de hoy. Por supuesto, llega hasta el tema principal del libro que es la información desde el punto de vista cuántico. Por el camino habla de biología, termodinámica, economía, sociología, física cuántica, informática, filosofía ... en fin, de casi todo lo que se puede hablar (a nivel científico, claro). Lo que viene a intentar decirnos (sin entrar en complicadas fórmulas matemáticas) es que podemos reducir todo a un tema de información cuántica (para él es la base sobre la que buscar la famosa teoría definitiva de todo).

Está muy bien escrito, en temas separados y hace algunas referencias curiosas, como la ya comentada en alguna otra ocasión del "42" de "La guía del autoestopista galáctico" (como podréis observar es una referencia que sale en multitud de libros de divulgación) y otra al Tao Te King, que es una lectura que recomiendo a todo el mundo (a mi me parece muy buena, pero aviso que hay gente a la que no se lo parece tanto).

Resumiendo, 247 páginas muy sencillas de leer, por mucho que en algunas partes de lo que se habla no es tan sencillo.

Copio un trocito:
"Queda todavía una escuela de pensamiento que considera que la aleatoriedad en la teoría cuántica se debe a su no completitud, es decir, a nuestra falta de conocimiento de una teoría subyacente determinista más detallada. Sin embargo, si consideramos el crecimiento de nuestro conocimiento en física mediante la comprensión, ello sugiere que la aleatoriedad es inherente al Universo, y en consecuencia tiene que formar parte de cualquier descripción física de la realidad. La aleatoriedad estaría simplemente ahí porque nuestra descripción de la realidad es siempre (por construcción) finita, y porque cualquier cosa que requiriese más información que ésta, parecería aleatoria (dado que nuestra descripción no pudo predecirla)."

Clasificación:
Facilidad de lectura: 2 (se lee muy bien, pero tiene algunos temas en los que hay que pararse un poco).
Opinión: 3

domingo, 18 de septiembre de 2011

Reescribiendo el Génesis




















Escrito por David Jou y publicado por Ediciones Destino en el 2008.

Como casi siempre que veo un libro de divulgación escrito por un científico español, este libro me lo compré para darle una oportunidad a uno de los pocos científicos españoles que se anima a escribir un libro de divulgación.

La verdad es que hace un buen resumencillo a los conceptos básicos de la astrofísica y nos sitúa en temas de estudio actuales, como la energía oscura, formas de Calabi-Yau, rupturas de simetrías, o la búsqueda de ondas gravitatorias. Y en ese aspecto es un libro recomendable. Pero tiene otro aspecto que a mi no me ha convencido tanto, pero que puede que a mucha gente sí, y es la mezcla de esos conceptos físicos con la cábala, la Torah y el Génesis. Es nuevamente, una forma original de narrar la historia, pero que a mi personalmente no ha terminado de convencerme, aunque reconozco que he aprendido bastantes cosas de unos temas de los que casi no tenía ni idea ... bueno, lo reconozco, sin el casi.

Está muy bien escrito, en un formato muy cómodo y bien estructurado, por lo que es un libro muy fácil de leer, y además no está escrito con gran complejidad, sino más bien de forma sencilla para que todo el mundo pueda comprender los temas de los que está hablando.

Resumiendo, 268 páginas muy sencillas de leer y que aportan conocimientos fuera de lo que es habitual en los libros de divulgación.

Copio un trocito:

"Tarde o temprano, el universo quedará sin vida inteligente, eliminada por cataclismos planetarios, por explosiones estelares y por el enfriamiento cósmico. Si la conciencia, el conocimiento y el amor fuesen realmente la finalidad y plenitud del universo, y visto lo que hemos hecho con ellos, ¿no deberíamos ser tratados de auténticos saboteadores del universo?"

Clasificación:
Opinión: 3
Facilidad de lectura: 1