sábado, 26 de noviembre de 2011

Antes del Big Bang




















Escrito por los hermanos Igor y Grichka Bogdanov y editado por Ellago Ediciones en 2008

Bueno, lo primero de todo decir que ya había comentado otro libro con el mismo título (este), pero aunque tengan el mismo título no son lo mismo. La verdad es que explican todo muy bien y de una forma bastante simple (en esto se nota el trabajo de televisión).

Ambos hermanos están envueltos en multitud de comentarios por la web acerca de si realmente son tan buenos o si sólo son un fraude. Bueno, sea como sea, el libro merece la pena leerlo, al margen de que ambos sean doctores, una en matemáticas y el otro en física teórica (de sus operaciones de cirugía estética no voy a hacer ningún comentario, ejem).

La verdad es que en el libro se mencionan temas matemáticos sobre los que tengo que reconocer mi absoluta ignorancia, como álgebras deformadas, productos bi-cruzados cocíclicos, ... pero bueno, a lo largo del mismo se puede comprobar que no soy el único (hay unos cuántos físicos teóricos que les indican que el nivel de matemáticas que usan no está al alcance de la comprensión de casi nadie). Pero como he dicho alguna que otra vez: don't panic. No hay ninguna fórmula hasta los anexos finales.

Son de estos libros que da gusto leer, aunque al final no logremos llegar a nada concreto. Al menos es una idea original sobre cómo enfrentarnos con el instante cero (o aún más allá). Una aproximación topológica al problema que no sigue la aproximación física clásica y que evita así la singularidad inicial. La idea es realizar una aproximación mediante la "teoría topológica de campos" pero con la dirección de género tiempo imaginaria pura. Bueno, es algo original al menos. No se si se llegará a algo, pero supongo que, cuando alguien le dijese a un físico, hace unos cuantos años, que el tiempo no era el mismo en todos los sitios, también habría pensado que estába loco.

Por resumir, un libro bastante recomendable (y que cada unos saque sus conclusiones). Son sólo 254 páginas (sin contar los anexos) y se leen muy rápido. Copio un poco:

"Esa invariante, signo de un Universo único, fuera del tiempo, lo que, tras haber atravesado teorías y cálculos, hemos acabado por entrever, en el origen del mundo, remontándose poco a poco hacia las Matemáticas Puras: fragmentos de signos infinitos que, en nuestro lenguaje, no dicen nada, nunca, pero en los que acontece misteriosamente algo inaudito."

Clasificación:
Facilidad de lectura: 2
Opinión: 5 (y repito que cada uno saque su opinión al respecto, pero para mi es un libro que merece la pena leer)