martes, 8 de abril de 2014

El comienzo del infinito












Escrito por David Deutsch y publicado por Ediciones de Intervención Cultural dentro de la Biblioteca Buridán en 2011.

El título original es “El comienzo del infinito. Explicaciones que transforman el mundo”, que deja bastante más claro de lo que nos va a hablar el libro.

David Deutsch es un físico israelí afincado en Oxford que ha recibido bastantes premios, entre ellos la medalla Paul Dirac, el premio internacional de Computación Cuántica del 2002 y el Edge of Computation Science Prize del 2005. Por resumir, es uno de los mayores expertos del mundo en computación cuántica (de hecho fue el primero en formular un algoritmo cuántico junto con Richard Jozsa).

El libro tengo que reconocer que está escrito de una forma muy densa, no por la dificultad técnica, sino por la formulación de las ideas, que están escritas con un lenguaje bastante enrevesado que hace que sea lenta su lectura, al menos para mi (lo que explica lo que he tardado en terminarlo). Teniendo eso en cuenta, tiene una cosa buena y es que, al final de cada capítulo, por si alguien se ha perdido en las explicaciones, hace un resumen del mismo, una recapitulación de la terminología usada y de los conceptos de “comienzo del infinito” que se han visto en él, lo cual asienta un poco lo que se ha leído.

Creo que dentro de todos los significados de “comienzo del infinito” que se ven en el libro, el que más me ha gustado ha sido el de la creación de conocimiento. A lo largo de todo el libro el autor defiende una postura con la que creo que casi todo el mundo debería estar de acuerdo, y es que la sociedad tiene que ser dinámica (no estática) y que hay que buscar siempre buenas explicaciones para todo, que son las que nos ayudan a mejorar como sociedad, y que los problemas son inevitables (unos u otros) pero lo que hay que hacer es generar conocimiento para estar preparados para ellos o para sobrellevarlos lo mejor posible.

A lo largo de las 513 páginas del libro, habla un poco de todo, desde la antigua Grecia al multiverso y a la mecánica cuántica, pasando por Turing, Gödel, Hilbert, … de hecho en el capitulo ocho da una muy buena explicación de las “contradicciones lógicas” aparentes que tienen lugar en el famoso Hotel Infinito de Hilbert, y en un par de capítulos hace alguna referencia a otro de los libros que me estoy leyendo actualmente que es uno de Douglas R. Hofstadter; pero tengo que reconocer que, al margen de ese capítulo, los que más me han gustado han sido los dos últimos.

Como siempre, copio un trocito:
"Pero la interpretación más general, que la supervivencia depende de una buena gestión de los recursos, casi no tiene contenido: cualquier objeto físico puede ser considerado como un "recurso". Y dado que los problemas son solubles, todos los desastres los causa una "pobre gestión de los recursos". El antiguo gobernante romano Julio César murió apuñalado, o sea que sería posible resumir su error como "una imprudente gestión del hierro que tuvo como resultado una excesiva acumulación de este metal en su cuerpo". Es verdad que si hubiera conseguido mantener el hierro alejado de su cuerpo no habría muerto de la forma (exacta) en que lo hizo, pero, como explicación de cómo y por qué murió apuñalado, esta es una explicación completamente absurda."

Clasificación:
Facilidad de lectura: 3
Opinión: 3