Escrito por Peter Atkins y editado por Editorial Espasa Calpe en 2008.
Es un libro del que hay que reconocer que el título atrae. Te obliga a echar un vistazo a la contraportada para comprobar de qué está hablando, y de lo que está hablando es de las cuatro leyes de la termodinámica. Todo el libro está dedicado a explicarlas una a una.
El tema es interesante y algunos conceptos son bastante curiosos, al menos para la gente que, como yo, no tenemos una formación específica en termodinámica. Tengo que reconocer que las leyes mas o menos me las sabía (de una forma u otra), pero la que mas conocía era la famosa segunda ley de la termodinámica.
De hecho no sabía que estaban numeradas de la cero a la tercera, con lo cual, algo que no sabía, nada mas empezar a leer. Explica las cosas desde una perspectiva que ni se me había ocurrido, porque de hecho nunca me había planteado ¿qué es la temperatura?, ni me había dado cuenta de que cualquier trabajo es equivalente a levantar un peso (lo que hace que sea sencillo recordar que 1Julio = kg * m2 / seg2, porque levantar un peso equivale a desplazar (m) un peso (kg) contra la fuerza de la gravedad (m/seg2)). Tampoco sabía lo que era la energía de Gibbs, ni me acordaba de la energía de Helmholtz de un sistema. Hace una muy buena explicación de lo que es la entropía y llega a la fórmula S = k * logW (nótese la similitud con la del contenido de información de un acontecimiento que indiqué al comentar otro libro) y también explica el concepto de energía libre.
La verdad es que explica los conceptos bastante bien, de una forma que, repito, jamás había pensado, y aunque sólo sea por eso, merece la pena leerlo. Eso sí, está escrito de una forma casi de libro de texto, lo que hace que no sea muy agradable de leer, pero al menos el formato es agradable a la vista. Por resumir, un libro un poco denso y de una lectura no demasiado fácil, pero son sólo 138 páginas, que en un fin de semana se leen sin problema.
Copio un trozo:
"El cero absoluto es inalcanzable - en cierto sentido-. A este respecto no se le debería dar demasiada importancia a la tercera ley, porque cuando expresa la imposibilidad de alcanzar el cero absoluto concierne a procesos que mantienen el equilibrio térmico y que son cíclicos. Deja así abierta la posibilidad de que existan procesos no cíclicos que alcancen el cero absoluto. La consecuencia intrigante que podría plantearse es si es posible lograr técnicas especiales que lleven la muestra al otro lado del cero, donde la temperatura "absoluta" es negativa, signifique esto lo que signifique"
Clasificación:
Facilidad de lectura: 3
Opinión: 3 (es demasiado "libro de texto", pero los conocimientos que transmite merecen la pena).