Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2012

Por amor a la Física



















Escrito por Walter Lewin y Warren Goldstein y publicado por Editorial Debate en 2012.

Sobre el autor, poco puedo decir que no sepa la gente. Es uno de los profesores más famosos del MIT, sobre todo por sus cursos en internet (que puede seguir cualquiera que tenga un poco de interés, y sepa inglés, claro). Desde el link que he puesto se puede acceder a sus cursos y a otras charlas muy interesantes. Digamos que es uno de esos profesores que, si tienes la suerte de que te de clase, hará que adores la física. Entre otras cosas porque no te explica sólo las fórmulas, sino que te hace comprender cómo se le ocurrieron a la gente que las “descubrió”, haciendo que las entiendas perfectamente sin necesidad de memorizarlas (cosa que a los que tienen una memoria como la mía les viene muy bien).

El libro es un repaso a prácticamente todas las ramas de la física, pero sin entrar en las descripciones matemáticas que harían que mucha gente se echase atrás en la lectura, y el objetivo del autor es que la gente disfrute de la belleza de la física sin necesidad de tener los conocimientos matemáticos que harían falta para comprender los detalles de las fórmulas que los describen.

Es verdad que pone algunas fórmulas, pero sólo un par de ellas, y no se recrea en sus desarrollos, sino que las expone para que la gente pueda reconocerlas luego. Habla de cosas muy curiosas y da multitud de enlaces a webs desde las que se pueden ver ejemplos de lo que nos está contando, motivo por el que recomiendo tener un acceso cerca a internet para poder echar un vistazo a algunos de los links que pone.

Un libro muy ameno e instructivo sobre los fundamentos de la física y sobre la física de los rayos x (que es su especialidad), en el que nos cuenta la historia de los experimentos que él mismo realizó para ir descubriendo lo que la nueva rama de la física, que era la física de rayos x, les iba contando a los físicos de todo el mundo (con multitud de anécdotas, incluida una con físicos rusos bastante graciosa, y con links muy interesantes, entre otros “éste”). También hace una explicación bastante detallada sobre los instrumentos musicales y sobre los arcoíris, y tengo que darle la razón, una vez que te los explica, no puedes evitar verlos con otros ojos. Es cierto, te cambia la forma de ver algunas cosas. Este hombre es un profesor que hace que sientas envidia de sus alumnos (por suerte puedes seguir sus cursos por internet).

Por resumir, 293 páginas muy bien escritas y muy amenas, que se pueden leer con bastante facilidad.

Como siempre, copio un trocito:
“Nadie tiene ni idea de si la teoría de cuerdas tendrá éxito o no, y el premio Nobel Sheldon Glashow se pregunta si es “una teoría física o una filosofía”. Pero si es cierto que las unidades más básicas del universo son los diferentes niveles de resonancia de cuerdas inconcebiblemente pequeñas, entonces el universo, con sus fuerzas y partículas elementales, podría parecerse a una versión cósmica de las maravillosas variaciones de creciente complejidad que compuso Mozart a partir de “Campanita del lugar”.”

Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 5 (realmente merece la pena leerlo, aunque sólo sea para saber mas acerca del autor).

PD (añadida el 11/1016): Merece la pena echar un vistazo al siguiente vídeo, aunque eso sí, está en inglés: Walter Lewin's last lecture


sábado, 8 de septiembre de 2012

Matemáticos, espías y piratas informáticos














Escrito por Joan Gómez y publicado por RBA en 2011, dentro de la colección el mundo es matemático.
Joan Gómez es profesor del departamento de matemática aplicada en la UPC, con lo cual está claro que sabe de lo que habla … cuando habla de criptografía al menos, si habla de otros temas no puedo decir nada.
Es un libro escrito de forma que todo el mundo pueda entenderlo, sin tener muchos conocimientos matemáticos. Los desarrollos complicados los deja para un anexo final, con lo cual si se quieren leer, bien, y sino, no pasa nada, la lectura no se ve alterada.
Parte de las primeras comunicaciones cifradas llevadas a cabo por los babilonios, los griegos y los romanos. Desde la esteganografía (por resumir, el arte de esconder el mensaje de forma que no sea encontrado mas que por la persona que estamos interesados que lo encuentre) al moderno RSA y los qbits. Desarrolla la historia como una lucha entre los criptógrafos (los que cifran un mensaje) y los criptoanalistas (los que intentan descifrarlos), y se va viendo, de forma natural, como el desarrollo de las modernas máquinas de calcular y finalmente los ordenadores, iban dejando obsoletos métodos de cifrado que parecían inatacables por los criptoanalistas, y como se van desarrollando métodos cada vez más complejos hasta llegar al moderno RSA, que es el método de cifrado más conocido en la actualidad. Durante los cursos de doctorado en inteligencia artificial pude ver con detalle, cómo ese método de cifrado (el RSA) podía ser atacado mediante el uso de computación con ADN (de momento el asunto era teórico, pero ese método de cifrado era sensible ante un ataque realizado mediante computación no convencional basada en ADN). Al final del libro habla de la computación utilizando qbits, y cómo esa tecnología daría al traste con el algoritmo de cifrado RSA. Por supuesto también habla de nuevos métodos de cifrado que podrían desarrollarse para no quedarnos sin seguridad en las comunicaciones por cumpla del desarrollo de nuevas tecnologías. Por en medio aparecen nombres muy conocidos, como Julio César, Euclides, la máquina enigma, Alan Turing, Shannon, Fermat, Zimmermann, …
Por resumir, un libro de 125 páginas que se leen como una historia muy entretenida, con un anexo de 10 páginas donde entra un poco mas en detalles matemáticos (bastante bien explicados).
Copio un trocito:
“Con independencia de quién fue el primero en lograrlo, la evidencia es que el cifrado polialfabético había dejado de ser impenetrable. A partir de ese momento, la fortaleza de una cifra iba a depender no tanto de grandes innovaciones en los algoritmos de encriptación, sino en el número de alfabetos cifrados posibles, el cual tenía que ser tan grande como para hacer totalmente impracticable el análisis de frecuencia y sus variantes. Al otro lado del flujo de información, el objetivo era hacerse con mecanismos que premitieran agilizar el criptoanálisis. Ambas búsquedas convergían hacia un mismo punto y dieron a luz a un mismo proceso: la mecanización.”
Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 4 (muy instructivo).

miércoles, 29 de agosto de 2012

Solos en el Universo



















Escrito por John Gribbin y publicado por Pasado&Presente en el 2012.

He aprovechado este verano para descansar de lecturas complicadas, así que me he leído tres libros de ciencia ficción (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Philip K. Dick, Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams, que ya he comentado en alguna ocasión al referirme a la película del mismo nombre, y 3001 Odisea Final de Arthur C. Clarke) y uno de divulgación científica, que es el que voy a comentar aquí. 
El titulo completo del libro es Solos en el Universo, el milagro de la vida en la Tierra. El título ya nos indica que el autor no está muy convencido de la existencia de vida inteligente en nuestra galaxia al margen de la nuestra (sin entrar en discusiones sobre lo que se considera inteligencia) o al menos de civilizaciones tecnológicas tal y como las entendemos. Pero hay que decir que no es el único, ya que cuando alguien dice algo parecido siempre sale la famosa paradoja de Fermi (¿dónde están todos?) a colación. 
Por supuesto, que no es un charlatán que lo comenta sin darnos razones bastante sólidas en sus argumentaciones. Lo primero que hay que indicar es que se centra en nuestra galaxia y no en todo el Universo, ya que si el Universo es infinito (o si existen infinitos Universos), cualquier cosa remotamente posible acabará ocurriendo en algún lado, y eso implica la existencia de más mundos con civilizaciones tecnológicas avanzadas.
Para desarrollar sus ideas, habla de la creación de las galaxias, de las estrellas, del sistema solar y finalmente de los planetas. Dentro de las estrellas, explica por qué no todas las estrellas son capaces de albergar planetas habitados y qué hace tan especial a nuestro sol (incluye muchos detalles, como la metalicidad del sol). De los sistemas planetarios indica tanto la formación de los mismos, como la posible composición y número de planetas, y la tremenda importancia de los distintos planetas que acompañan a la tierra (incluida la luna) y que han hecho posible que se desarrollara la vida y posteriormente la vida inteligente. Sobre el desarrollo de la vida, discute varias posibilidades, y un tema del que yo no había oído hablar, y que es bastante interesante, como es el de la explosión del Cámbrico (al que dedica un capitulo entero, el 7).
Obviamente, cuando se trata un tema como este, todo son especulaciones, pero cuando las especulaciones están apoyadas por estudios científicos, merece la pena leerlas.  Introduce muchos datos de los que ya hemos comentado algo, como la ecuación de Drake y otros de los que no hemos comentado nada, como la importancia de la tectónica de placas en la vida en nuestro planeta (sobre lo que tengo que reconocer nunca había meditado mucho), el cinturón de Kuiper, la nube de Oort. También salen opiniones de gente que merece la pena leer, como James Lovelock, Francis Crick, etc …
En definitiva, 282 páginas que me he podido leer en la playa (a pesar de los gritos de los niños correteando por ella) y que han sido muy instructivas.
Como siempre, copio un trocito:
“Las pruebas geológicas nos indica que, a lo largo de la mayor parte de la historia de la Tierra, el promedio de impactos causados sobre nuestro planeta por objetos de al menos 10 kilómetros de anchura es de uno cada cien millones de años. Un impacto de esta magnitud fue el que contribuyó a la muerte de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Pero si Júpiter no hubiera estado en la zona para limpiar primero buena parte de los escombros originales del Sistema Solar y luego protegernos de objetos como el Shoemaker-Levy 9, estos impactos habrían sucedido cada 10.000 años, no cada cien millones de años. Se hace difícil pensar que en estas circunstancias la vida animal hubiera podido evolucionar, y ya no digamos desarrollar inteligencia y una civilización tecnológica”.
Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 4 (una lectura muy entretenida).

martes, 31 de julio de 2012

La naturaleza del espacio y el tiempo




















Escrito por Stephen Hawking y por Roger Penrose y editado por Editorial Debate en 2011.

Realmente no es un libro tal cual, sino que se trata de unas conferencias que tuvieron lugar en el Instituto Isaac Newton de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Cambridge en 1994 (si, son de hace ya unos cuantos años, pero siguen siendo dignas de leer, eso si, con mucha calma, que esta vez hay ecuaciones y gráficas por todas partes, cosa por otra parte normal ya que el público objetivo de las mismas eran estudiantes de física y matemáticas).

Son seis conferencias (tres para cada uno) en las que dan su visión sobre la teoría clásica, la estructura de las singularidades espacio-temporales, los agujeros negros cuánticos, la teoría cuántica y el espacio-tiempo, la cosmología cuántica y la visión twistorial del espacio-tiempo (que son los títulos de las seis conferencias).

Posteriormente se lleva a cabo un pequeño debate entre ambos y una ronda de preguntas varias (que también las hay al final de cada conferencia).

En la edición que tengo en las manos, han añadido un epílogo con las posturas actuales respecto a algunos de los temas tratados en las conferencias y se puede observar que las cosas están lo suficientemente complicadas como para que sigan sin estar de acuerdo en algunos puntos.

Tengo que hacer hincapié en que es un libro que requiere un cierto nivel de conocimientos previos, pero que merece la pena leer, entre otras cosas porque se tratan temas interesantes desde puntos de vista distintos, en los que cada uno de los autores es capaz de convencerte de la bondad de sus razonamientos y la posible equivocación del otro. Comentan todo tipo de asuntos, desde una definición realmente curiosa de singularidad (en la página 26), a la censura cósmica, la equiparación entre las leyes de la termodinámica (de las que ya hablamos en otro libro comentado aquí) y las leyes de la mecánica de los agujeros negros, la hipótesis de curvatura de Weyl, los diagramas de Carter-Penrose, la radiación térmica de los agujeros negros, las métricas de Schwarzschild, de DeSitter, en fin, que hay una gran cantidad de información curiosa dentro de este libro, que merece la pena leer en un sitio tranquilo sin muchas interrupciones, porque repito que requiere cierta concentración.

Como siempre, copio un trocito:
“Aquí estamos principalmente interesados en analizar la situación de un agujero negro. Sabemos que tiene que haber una singularidad en alguna parte, pero para tener un agujero negro tenemos que demostrar que está rodeado por un horizonte de sucesos. La hipótesis de censura cósmica asegura precisamente esto: en esencia, que uno no puede ver la propia singularidad desde fuera. En particular, implica que hay cierta región que no puede enviar señales al infinito exterior. La frontera de esta región es el horizonte de sucesos. Podemos aplicar también a esta frontera un teorema dado en la última conferencia de Hawking, ya que el horizonte de sucesos es la frontera del pasado del infinito nulo futuro”.

Clasificación:
Facilidad de lectura: 4-5
Opinión: 3-4

miércoles, 4 de julio de 2012

El bosón de Higgs ... existe

Obviamente esto no es un comentario de ningún libro (aunque podría ser una nota final en el de La Particula Divina), pero como indiqué en la entrada anterior, los resultados del LHC estaban cerca. No sabía que tanto, pero sí que estaban cerca, si, y sí, estoy contento.

Bien, hoy es un día para anotarlo en la Historia (con mayúscula) de la física. Pendiente, por supuesto, de que se confirme del todo con posteriores resultados experimentales, pero es el día en que los caminos se aclaran un poco. Parece que el modelo estandar es correcto, así que anotemos el día por si las moscas.

El bossón de Higgs exite, o casi (link a la noticia del CERN) ... y futuro premio Nobel para el Dr. Peter Higgs (que ya está mayor, a ver si se lo dan pronto, que se lo ha ganado).

jueves, 28 de junio de 2012

La teoría del todo




















Escrito por Stephen W. Hawking y publicado por Debolsillo en 2007 (la edición que tengo yo es del 2009).

No creo que tenga nada que contar del autor que no lo hayan comentado ya en algún sitio (en este mismo blog: El gran diseño), porque, al menos para mi, es uno de los mejores divulgadores científicos de nuestra época (hablando de ciencias físicas, por supuesto).

El libro en si no es mas que un compendio de una serie de conferencias (siete, para ser exactos: ideas sobre el universo, el universo en expansión, agujeros negros, los agujeros negros no son tan negros, el origen y el destino del universo, la dirección del tiempo y la teoría del todo) que impartió en 1996. Como siempre, cuando se habla de ciencia, 16 años son muchos años, pero las cosas, por desgracia, no han cambiado tanto; seguimos dándonos con el mismo muro una y otra vez, aunque cada día están mas cerca los primeros resultados del LHC que deberían aclarar un poco hacia dónde habría que centrar los esfuerzos en los próximos años (actualmente las teorías son muchas y muy variadas, y hasta que un resultado experimental (que pueda repetirse) no aclare cuál de las teorías es correcta y cuál no, o cual tiene más posibilidades de serlo, estamos un poco en medio de una densa niebla).

En este libro, el autor nos habla nuevamente, y tal y como indican los títulos de las conferencias, de cosmología y de cómo la teoría de lo muy grande acaba mezclándose con la teoría de lo muy pequeño (en eso que venimos llamando teoría cuántica de la gravedad y que aún no sabemos cómo describir de forma correcta). Escribe, como siempre, para el público en general, no sólo para expertos en la materia, y puedo decir que otra vez no hay ni una sóla fórmula, ni un sólo símbolo matemático en todo el libro, para no asustar a los lectores.

Son 139 páginas muy sencillas de leer y que en un fin de semana de relax nos lo podemos terminar sin correr el riesgo de sufrir un ataque cerebral .

Como siempre, copio un trozo:
"Comprendí que había cometido un error. De hecho, la condición de ausencia de frontera implicaba que el desorden seguiría aumentando durante la contracción. Las flechas del tiempo termodinámica y psicológica no se invertirían cuando el universo empezara a contraerse o en el interior de los agujeros negros.
¿Qué tendría que hacer uno cuando descubre que ha cometido un error como este? Algunas personas, como Eddington, nunca admiten que están equivocadas. Siguen encontrando argumentos nuevos, y con frecuencia contradictorios entre sí, en apoyo de su idea. Otros afirman que en realidad nunca han apoyado la idea incorrecta o, si lo hicieron, era sólo para demostrar que era inconsistente. Podría ofrecer numerosos ejemplos de esto, pero no lo haré porque me ganaría muchos enemigos. Me parece mucho mejor y menos ambiguo admitir por escrito que estaba equivocado."

He copiado este fragmente porque me parece digno de elogio el saber admitir cuando nos equivocamos, sobre todo porque en la vanguardia de la física no hay muchos hechos probados, casi todo son especulaciones y, como suele ser normal, la mayoría de esas especulaciones y teorías terminarán siendo erróneas. Lo importante es aceptar que la idea era buena pero no acertada y seguir adelante (en esto como en muchas otras facetas de la vida).

Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 3-4.

sábado, 16 de junio de 2012

Universos Ocultos




















Escrito por Lisa Randall (sí, una mujer, no todos los libros de ciencia los escriben hombres) y editado en 2011 por El Acantilado.

Hay que reconocer, que sólo el título y la portada ya dan ganas de ponerse a leerlo. Si además, cuando compruebas quién es el autor, te das cuenta de que es una catedrática de física en Harvard, pues, ¿qué mas queremos?. Si alguien quiere mas datos, que compruebe el cv en el link que he puesto, que creo que lo dice todo. También se puede echar un vistazo al minireportaje de La 2 del siguiente link, que además sirve para ponerle cara al autor del libro.

Es un libro encaminado a introducir al lector en las dimensiones extra (que es un concepto del que se habla en muchos libros de divulgación, como por ejemplo en Hiperespacio) y en la teoría de cuerdas. Hace un buen repaso a muchos de los conceptos que conforman el cada vez mas extraño mundo de la física, como la relatividad, la mecánica cuántica, el modelo estandar de partículas, lo que sabemos sobre la masa (obviamente aquí se habla nuevamente del bosón de Higgs) y de algunos de los problemas con los que se encuentran los físicos actuales, como la gran unificación o el problema de la jerarquía, y propone la existencia de nuevas dimensiones para solucionarlos. En concreto, nos propone un modelo que desarrollaron ella y Raman Sundrum (en realidad dos, denominados RS1 y RS2 por el órden en que se publicaron, pero ella misma reconoce que los nombres son confusos, porque en RS1 se consideran dos branas y no una). Por abreviar y no entrar demasiado en detalles aquí (el que quiera mas que se lea el libro o si está un poco vago que le eche un vistazo a este link), diré que lo que proponen es un universo con dos branas, separados por una quinta dimensión a través de la cual viajan los gravitones, de la brana de la gravedad a la brana débil (que es donde estamos nosotros). Con este "simple" argumento, explican la debilidad de la gravedad y nos introducen en un mundo sorprendente con una geometría arqueada en el cual el tamaño, el tiempo, la masa y la energía dependen de la localización. Empiezan a  aparecer partículas de Kaluza-Klein (que son la manifestación de una partícula de dimensión superior en cuatro dimensiones), gravedad localizada (y localizada localmente), y se discute sobre el tamaño de esas dimensiones extra, en fin, que el libro se vuelve una locura cerebral maravillosa.

Antes de terminar, tengo que hacer un inciso para comentar que aparece nombrado un físico español (Alex Pomarol de la Universidad de Barcelona) y su trabajo sobre la unificación de fuerzas dentro de la geometría arqueada. Tenía que decirlo, que por desgracia no es algo muy habitual.

Son 633 páginas (mas un glosario final y unas notas matemáticas que está bien leerse). Es un libro muy ameno, que tiene alguna parte un poco compleja, pero es que los temas que aborda no se pueden explicar de una manera demasiado sencilla porque se perderían muchos detalles. No obstante, creo que está al alcance de cualquiera que tenga un poco de interés en el tema.

Copio un trocito:
"Las dimensiones extra nos han abierto los ojos y la imaginación ante nuevas posibilidades asombrosas. Ahora sabemos que pueden aparecer situaciones extradimensionales de cualquier número de formas y tamaños. Podrían tener dimensiones extra arqueadas, o acaso dimensiones extras grandes, podrían contener una brana, o dos; podrían contener partículas en el bulto y otras partículas confinadas en branas. El cosmos podría ser más grande, rico y variado de lo que hemos imaginado".

Clasificación:
Facilidad de lectura: 3 (hay partes algo complicadas).
Opinión: 5 (muy bueno y muy bien escrito).

miércoles, 4 de abril de 2012

Fórmulas del éxito en la naturaleza













Escrito por Hermann Haken y publicado por Salvat Editores dentro de la colección Biblioteca Científica, en 1994 (ojo al leer el libro, que estamos hablando de hace casi 20 años).

El autor, como se puede ver en el link,  no es un charlatán que se ha inventado una nueva teoría, es un doctor en matemáticas, pionero en la teoría del láser y que ha sido galardonado con múltiples premios científicos serios.

Es un libro interesante, sobre todo para los que, como yo, no habían oído hablar de la “sinergética” hasta que vieron la palabra escrita en la portada de este libro. Por resumir, podemos decir que la sinergética es el estudio de "la acción de conjunto" (no de los detalles particulares de cada componente del conjunto en sí).

En el libro habla de la aplicación de este nuevo método de aproximarse a la realidad en la que vivimos. Explica de qué forma la sinergética nos puede ayudar a entender mejor la evolución biológica, los conflictos (entendiendo por conflictos las situaciones en las que hay que tomar decisiones que pueden ocasionar resultados finales muy diferentes), la economía (quizás éste capítulo sea muy recomendable hoy en día, para que mucha gente relaje un poco los discursos que se escuchan por ahí), las revoluciones (analiza entre otras cosas si es posible predecirlas y el comportamiento de la gente en función de la opinión de los demás), el aumento del desorden (y la famosa muerte térmica del universo), el caos (que en muchos sentidos es el precursor de la sinergética), incluso, en cierta medida, el funcionamiento del cerebro humano y de las computadoras (y si algún día tendrán nuestras mismas capacidades).

No es que leyendo este libro logremos llegar a ninguna conclusión nueva, pero si es verdad que remueve un poco los conocimientos que se pueden tener adormecidos y medio olvidados.

Está escrito de forma muy sencilla y con muchos gráficos. Quizás el problema, al menos para mi, sea el tipo de letra, que me resulta demasiado pequeña para leerlo de manera relajada. Al margen de esto, es un libro recomendable y son sólo 221 páginas (eso sí, la letra, por desgracia, no crece según avanzamos).

Como siempre, copio un trocito:

“Como vemos, la frontera entre hombre y máquina puede llegar a difuminarse, y en un futuro no demasiado lejano quizás habrá leyes del robot o leyes en defensa de los robots, igual que actualmente existen los derechos humanos. Tal vez los hombres incluso respetarán más las leyes de los robots que los propios derechos humanos (¡los robots son caros!)"

Clasificación:
Facilidad de lectura: 3
Opinión: 3-4 (dudando estoy).

jueves, 26 de enero de 2012

El libro de la nada














Escrito por John D. Barrow y editado por Editorial Crítica en 2009, otra vez dentro de la colección Drakontos (yo tengo la versión de bolsillo), aunque la versión original es del 2000.

El autor es catedrático de investigación de Ciencias Matemáticas en el departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidad de Cambridge, y con esto basta para notar que no es un libro que vaya a tratar sobre temas metafísicos.

Es un relato sobre la nada desde el punto de vista matemático (el cero) y la nada desde el punto de vista físico (el vacío). Comienza hablando primero de la historia de los números y recuerda un poco a otro libro del que ya hablé en otra ocasión (este) pero merece la pena volver a leer sobre el tema, que siempre es muy curioso. Desde ahí, pasa por prácticamente todas las matemáticas (de hecho hay un cuadro muy curioso en la página 182 donde se puede ver la estructura de las matemáticas modernas) mientras nos cuenta la historia del cero y de la creación a partir del conjunto vacío. Luego llega al vacío y nos cuenta también la historia y la forma en la que ha ido evolucionando a lo largo de la historia (eter incluido), y para contárnoslo, hace un recorrido por prácticamente toda la historia de la física hasta llegar a los problemas actuales y a la creación a partir de la nada (de hecho algo muy factible desde el punto de vista cuántico actual).

Como cosas curiosas, comentar que todo el libro está salpicado de frases de gente célebre que son muy buenas (a mi personalmente me ha encantado una de Ernst Mach que dice: "Es fácil estar seguro. Sólo hay que ser suficientemente vago") y que se hace también una mención a la constante de estructura fina (que es de donde sale el famoso número 137 que sirve para distinguir a los físicos del resto de los mortales).

Esta bien escrito y con subdivisiones cortas dentro de cada capítulo, lo que lo hace muy fácil de seguir a pesar de tratar temas complicados.

Resumiendo un libro recomendable a pesar de que la versión de bolsillo tiene la letra un poco pequeña para mi gusto (pero bueno, eso son cosas de la edad), y 353 páginas de letras pequeñas no se leen en una tarde.

Copio un trocito:
"Esta confianza se vio socavada repentinamente. Los matemáticos descubrieron que la geometría de Euclides de las superficies planas no era la única geometría lógicamente consistente. Carl Fiedrich Gauss, Nikolai Lobachevski y Janos Bolai contribuyeron a la idea revolucionaria de abandonar la búsqueda de una demostración del postulado de las paralelas de Euclides a partir de sus otros axiomas para, en su lugar, ver qué sucede si se supone que es falso. Esto reveló que el quinto axioma no era en modo alguno una consecuencia de los otros axiomas. De hecho, podía reemplazarse por otro axioma y el sistema aún sería autoconsistente. Seguiría describiendo una geometría, pero no una que exista en una superficie plana".

Clasificación:
Facilidad de lectura: 2
Opinión: 4 (quizás con otro formato de letra le hubiese dado un 5 porque es realmente entretenido).

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Se ha creado el mundo a si mismo?














Escrito por Patrice Van Eersel y publicado por Ellago Ediciones en el 2011 (en español).

Mas que un libro que cuente una historia, son una serie de entrevistas que llevó a cabo el autor con cinco personas: el astrofísico Trinh Xuan Thuan, el químico (y premio nobel) Ylia Prigogine, el biologo y profesor del MIT Dr.Jöel de Rosnay, el botánico Jean-Marie Pelt y el astrofísico Henri Atlan.

El libro originariamente se escribió en francés, y la traducción no es todo lo correcta que debería ser, al margen de dejar algunos títulos de trabajos y libros directamente en francés en medio de una explicación en español, también dice cosas como energía negra en vez de energía oscura (que no es que sea un error grave, pero despista un poco).

Dejando los detalles de la traducción, que a mi no me ha convencido, las entrevistas están curiosas de leer. En realidad en ellas se habla de multitud de temas, no sólo científicos sino también religiosos, pero la pregunta principal que les hace a todos los entrevistados es si son o no partidarios del principio antrópico fuerte (digamos que el principio antrópico débil es algo bastante asumible y viene a decir algo así como: "estamos en este mundo porque se dan las condiciones para que estemos en él y la prueba de que se dan las condiciones es que estamos en él", pero el principio antrópico fuerte dice algo que va un poco más allá y como diría Freeman Dyson: "el universo sabía en algún sitio que el hombre llegaría").

En su intento de dar una respuesta a la pregunta, los entrevistados hablan de todo un poco, de física del caos, del teorema de Gödel, del principio de incertidumbre de Heisenberg, de la relatividad de Einstein, de la teoría de la evolución de Darwin, de los sistemas autoorganizados, llegando incluso a hablar de la unión existente entre ciencia y religión.

En fin, un libro muy cómodo de leer (obviando la traducción) y muy corto, sólo 145 páginas.

Copio un trocito:
"Encontramos ahí las dos posibilidades de ver la naturaleza: o bien -posibilidad clásica- no hay creación, todo está dado, el universo es un autómata y hace falta necesariamente un Dios que haya hecho el primer movimiento, o bien el universo evoluciona. Esta última visión -la mía- también puede concebirse de dos maneras: la auto organización o la organización siguiendo un plan venido del exterior. Ahí ya no sabría decirle qué es lo correcto ..."

Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 3 (las entrevistas están bien, pero la traducción no me convence).