Páginas

miércoles, 4 de abril de 2012

Fórmulas del éxito en la naturaleza













Escrito por Hermann Haken y publicado por Salvat Editores dentro de la colección Biblioteca Científica, en 1994 (ojo al leer el libro, que estamos hablando de hace casi 20 años).

El autor, como se puede ver en el link,  no es un charlatán que se ha inventado una nueva teoría, es un doctor en matemáticas, pionero en la teoría del láser y que ha sido galardonado con múltiples premios científicos serios.

Es un libro interesante, sobre todo para los que, como yo, no habían oído hablar de la “sinergética” hasta que vieron la palabra escrita en la portada de este libro. Por resumir, podemos decir que la sinergética es el estudio de "la acción de conjunto" (no de los detalles particulares de cada componente del conjunto en sí).

En el libro habla de la aplicación de este nuevo método de aproximarse a la realidad en la que vivimos. Explica de qué forma la sinergética nos puede ayudar a entender mejor la evolución biológica, los conflictos (entendiendo por conflictos las situaciones en las que hay que tomar decisiones que pueden ocasionar resultados finales muy diferentes), la economía (quizás éste capítulo sea muy recomendable hoy en día, para que mucha gente relaje un poco los discursos que se escuchan por ahí), las revoluciones (analiza entre otras cosas si es posible predecirlas y el comportamiento de la gente en función de la opinión de los demás), el aumento del desorden (y la famosa muerte térmica del universo), el caos (que en muchos sentidos es el precursor de la sinergética), incluso, en cierta medida, el funcionamiento del cerebro humano y de las computadoras (y si algún día tendrán nuestras mismas capacidades).

No es que leyendo este libro logremos llegar a ninguna conclusión nueva, pero si es verdad que remueve un poco los conocimientos que se pueden tener adormecidos y medio olvidados.

Está escrito de forma muy sencilla y con muchos gráficos. Quizás el problema, al menos para mi, sea el tipo de letra, que me resulta demasiado pequeña para leerlo de manera relajada. Al margen de esto, es un libro recomendable y son sólo 221 páginas (eso sí, la letra, por desgracia, no crece según avanzamos).

Como siempre, copio un trocito:

“Como vemos, la frontera entre hombre y máquina puede llegar a difuminarse, y en un futuro no demasiado lejano quizás habrá leyes del robot o leyes en defensa de los robots, igual que actualmente existen los derechos humanos. Tal vez los hombres incluso respetarán más las leyes de los robots que los propios derechos humanos (¡los robots son caros!)"

Clasificación:
Facilidad de lectura: 3
Opinión: 3-4 (dudando estoy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario