Páginas

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Se ha creado el mundo a si mismo?














Escrito por Patrice Van Eersel y publicado por Ellago Ediciones en el 2011 (en español).

Mas que un libro que cuente una historia, son una serie de entrevistas que llevó a cabo el autor con cinco personas: el astrofísico Trinh Xuan Thuan, el químico (y premio nobel) Ylia Prigogine, el biologo y profesor del MIT Dr.Jöel de Rosnay, el botánico Jean-Marie Pelt y el astrofísico Henri Atlan.

El libro originariamente se escribió en francés, y la traducción no es todo lo correcta que debería ser, al margen de dejar algunos títulos de trabajos y libros directamente en francés en medio de una explicación en español, también dice cosas como energía negra en vez de energía oscura (que no es que sea un error grave, pero despista un poco).

Dejando los detalles de la traducción, que a mi no me ha convencido, las entrevistas están curiosas de leer. En realidad en ellas se habla de multitud de temas, no sólo científicos sino también religiosos, pero la pregunta principal que les hace a todos los entrevistados es si son o no partidarios del principio antrópico fuerte (digamos que el principio antrópico débil es algo bastante asumible y viene a decir algo así como: "estamos en este mundo porque se dan las condiciones para que estemos en él y la prueba de que se dan las condiciones es que estamos en él", pero el principio antrópico fuerte dice algo que va un poco más allá y como diría Freeman Dyson: "el universo sabía en algún sitio que el hombre llegaría").

En su intento de dar una respuesta a la pregunta, los entrevistados hablan de todo un poco, de física del caos, del teorema de Gödel, del principio de incertidumbre de Heisenberg, de la relatividad de Einstein, de la teoría de la evolución de Darwin, de los sistemas autoorganizados, llegando incluso a hablar de la unión existente entre ciencia y religión.

En fin, un libro muy cómodo de leer (obviando la traducción) y muy corto, sólo 145 páginas.

Copio un trocito:
"Encontramos ahí las dos posibilidades de ver la naturaleza: o bien -posibilidad clásica- no hay creación, todo está dado, el universo es un autómata y hace falta necesariamente un Dios que haya hecho el primer movimiento, o bien el universo evoluciona. Esta última visión -la mía- también puede concebirse de dos maneras: la auto organización o la organización siguiendo un plan venido del exterior. Ahí ya no sabría decirle qué es lo correcto ..."

Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 3 (las entrevistas están bien, pero la traducción no me convence).

No hay comentarios:

Publicar un comentario