Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los días interminables de estar muerto


Los dias interminables de estar muerto
















Escrito por Marcus Chown y editado por Biblioteca Buridán en 2007.

Creo que nadie me podrá negar que el título del libro es de lo mas sugerente; y encima lo termina con "ensayos sobre las ideas más especulativas de la física de vanguardia". Con ese título merecía la pena ponerse a leer sobre el escritor, a ver si era de fiar o no, y lo primero que se topa uno es con que es doctor en astrofísica por el CalTech. ¿Hace falta algo mas para que apetezca leer este libro? Pues para mi la respuesta era, y sigue siendo, no.

El libro está en un formato muy cómodo para leerlo y para poder ir interrumpiendo la lectura sin problemas, lo cual ayuda a que cada vez que se tengan diez minutos libres apetezca leerse otro par de páginas. Además está muy bien escrito y de una forma asequible a todo el mundo, a pesar de tratar temas realmente complejos (al margen de especulativos).

Habla de temas realmente interesantes, y nos da tanto la visión más aceptada por los físicos actuales como la opinión de algunos otros que tienen otras teorías más, digámoslo así, extrañas.

Divide el libro en tres partes, la naturaleza del Universo, la naturaleza de la realidad y la vida y el universo. Dentro de ellas, nos habla de casi todo lo que se nos pueda ocurrir (de temas de astrofísica, claro), y de muchas cosas de las que, al menos yo, aún no había oído hablar (claro que también es cierto que vuelve a mencionar el libro la guía del autoestopísta galactico, que repito, a fuerza de ver alusiones en libros de divulgación, a ese libro, termina haciéndose obligatoria su lectura). Nos menciona temas tales como el Universo cíclico, que sería una versión del Universo oscilante, pero generado a través de una colisión de branas (es decir, a partir de la teoría de cuerdas), el número Omega de Chaitin, de los tres tipos de masa (aquí habla del tan actual bosón de Higgs), de la aleatoriedad, de la computabilidad, y en la última parte del libro, de la posibilidad de sobrevivir al final del Universo. Vamos, un libro totalmente recomendable, muy entretenido y de sólo 244 páginas (y un glosario final muy útil).

Como siempre, copio un trocito:
"Chaitin considera que las matemáticas que hasta ahora han descubierto los matemáticos están confinadas en una cadena de pequeñas islas. En cada una de las islas hay verdades demostrables, cosas que son verdaderas por algún motivo. Por ejemplo, en una de las islas hay verdades algebraicas y verdades aritméticas y el cálculo. Y cada parte de cada isla está conectada con las demás por unos hilos lógicos, de modo que se puede ir de una cosa a otra simplemente aplicando la razón. Sin embargo, esta cadena de islas se encuentra en un océano inmenso. Y el océano está lleno de verdades aleatorias, de teoremas desconectados para siempre de todo lo demás, pequeños "átomos" de verdad matemática."

Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 5 (realmente muy ameno de leer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario