Páginas

martes, 21 de septiembre de 2021

Los números no mienten











Escrito por Vaclav Smil y publicado por editorial Debate en 2021.

Nuevamente, como viene siendo habitual, al autor no lo conocía de nada, pero esta vez contaba con algo de ayuda para decidirme a leerlo, al haber leído algo sobre él en algún periódico (y haber oído que era uno de los autores favoritos de Bill Gates).

El libro no es propiamente un libro, sino un compendio de artículos publicados en IEEE Spectrum desde el 2014 al 2020, que han reunido en este libro. Los artículos son muy manejables puesto que no han incluido los que tenían detalles muy técnicos y además son de una longitud muy corta (unas tres páginas de media cada uno).

Trata temas muy variados, que han agrupado en siete secciones: Personas (los habitantes de nuestro mundo), Países (las naciones en la era de la globalización), Máquinas, diseños, aparatos (los inventos que crearon el mundo moderno), Combustibles y electricidad (la energía de nuestras sociedades), Transporte (cómo nos movemos), Alimentos (energía para nosotros mismos), Medioambiente (dañar y proteger nuestro mundo). Los he enunciado porque así es más fácil ver los temas de los que habla, ya que cada sección tiene unos diez artículos (aprox) y los temas son de lo más variado, como la esperanza de vida, los transformadores, los imperios en declive, el atún rojo, las ventanas, etc, ...

Como puede no hay una sola temática y habla de la Ley de Moore, de lo que tarda una turbina eólica en generar tanta energía como la que se empleó en su construcción (un año), de que la firma de consultoría energética Arthur D. Little estima que la fabricación de un vehículo eléctrico genera tres veces más toxicidad que uno convencional, de que Norman Borlaug obtuvo el premio Nobel de la Paz por su introducción de semillas de alto rendimiento (lo que se tradujo en grandes cosechas para la humanidad), de la diferencia entre lo que opinan los europeos de Europa y lo que deberían opinar (según los datos), de que hay que prestar atención a las estadísticas y los datos (que no siempre dicen lo que los que los publican intentan que nos creamos que dicen) etc, ...

Por resumir, un libro de 281 páginas que se leen de forma muy fácil e independiente unos capítulos/artículos de otros, más unas lecturas adicionales recomendadas para cada articulo en la parte final. Para mi gusto un buen libro, pero sin casi ningún detalle un poco más técnico que en algunos momentos se echan de menos.

Como siempre, copio un trocito:

"El mundo desperdicia alimentos a una escala que debe calificarse de excesiva, inexcusable y, habida cuenta de nuestra gran preocupación por el medioambiente y por la calidad de vida humana, francamente incomprensible. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sitúa las pérdidas anuales globales entre el 40 y el 50 por ciento para tubérculos, frutas y verduras, en el 35 por ciento para el pescado, el 30 por ciento para los cereales y el 20 por ciento para las oleaginosas, la carne y los productos lácteos. Esto significa que, globalmente, se desperdicia al menos una tercera parte de todos los alimentos".

Clasificación:

Facilidad de lectura: 1

Opinión: 3 (se queda un poco corto a nivel divulgación científica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario