Páginas

lunes, 31 de enero de 2011

Pasiones, piojos, dioses y matemáticas




















Escrito por Antonio J. Durán y publicado por Ediciones Destino en 2009.

Bueno, la verdad es que fue un libro que compré sin demasiado convencimiento, pensando que a lo mejor era interesante, pero sin contar demasiado con ello. Comencé a leerlo y la verdad es que me resultaba raro que fuese un libro llamémosle dialogado, y pensé que a lo mejor estaba ante un intento de demostrar que los matemáticos también pueden escribir de forma novelada o algo por el estilo. No obstante, ya que lo había empezado seguí adelante, y menos mal que decidí continuarlo, porque es uno de los mejores libros de divulgación matemática que he leído (bueno, y de mitología griega también, claro que de esos no leo demasiados como para poder opinar con criterio).

El libro comienza con Pitágoras y termina, bueno, mas o menos, con la demostración de la conjetura de Poincaré por Perelman (no está la demostración, sino que habla de ella). Por el camino habla de prácticamente todos los grandes matemáticos  (y algunos físicos) y de otros no tan grandes pero que contribuyeron de forma notable al desarrollo de las matemáticas, como Arquímides, Hipaso, Gauss, Dirac, Hausdorff, Banach (y se vuelve a hablar del cuaderno escoces), Ulam, Johnny (Von Neumann), Cantor, Gödel ...

La forma de narrar la historia es curiosa pero al mismo tiempo está todo perfectamente hilvanado. Tiene una de las mejores explicaciones de lo que es una dimensión fractal que he visto (y he visto unas cuantas), tan buena que se la recomendé a mi mujer (que es abogado) para que pudiese entender definitivamente lo que es en matemáticas el concepto de dimensión (empieza en la página 219). Tambíen tiene muy buenas explicaciones del infinito, de la incompletitud (de Gödel) y de muchos otros temas, como la proporción aúrea, etc, ...

Pero no sólo habla de los resultados matemáticos, sino de las personas que los obtienen y sus vidas. Hay una historia que no sabía sobre cómo el doctor Weigl salvó a muchos científicos de los nazis, entre ellos Banach, realmente interesante. En resumen, un libro, de 441 páginas, absolutamente recomendable para cualquiera con un poco de interés en la historia de la ciencia y las matemáticas.

Como es costumbre, un parrafillo:

"Puede ocurrir que uno se pase semanas, meses, e incluso años, trabajando esforzadamente en la resolución de un problema sin que en todo ese tiempo se tenga la más mínima indicación de si está cerca o lejos de resolverlo. Si al final lo consigues resolver, pasando a menudo en apenas un instante de no tener nada a tenerlo todo, la recompensa es de una salvaje intensidad emocional ..."

Clasificación:
Facilidad de lectura: 2 (si uno se salta las demostraciones se quedaría en un 1, pero se perdería demostraciones muy curiosas e interesantes)
Opinión: 5

PD: siempre me quedaré con la duda de si hará sus clases igual de amenas que el libro del que os he hablado, porque merecería la pena ir a una aunque fuese de oyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario