Páginas

lunes, 31 de enero de 2011

Pasiones, piojos, dioses y matemáticas




















Escrito por Antonio J. Durán y publicado por Ediciones Destino en 2009.

Bueno, la verdad es que fue un libro que compré sin demasiado convencimiento, pensando que a lo mejor era interesante, pero sin contar demasiado con ello. Comencé a leerlo y la verdad es que me resultaba raro que fuese un libro llamémosle dialogado, y pensé que a lo mejor estaba ante un intento de demostrar que los matemáticos también pueden escribir de forma novelada o algo por el estilo. No obstante, ya que lo había empezado seguí adelante, y menos mal que decidí continuarlo, porque es uno de los mejores libros de divulgación matemática que he leído (bueno, y de mitología griega también, claro que de esos no leo demasiados como para poder opinar con criterio).

El libro comienza con Pitágoras y termina, bueno, mas o menos, con la demostración de la conjetura de Poincaré por Perelman (no está la demostración, sino que habla de ella). Por el camino habla de prácticamente todos los grandes matemáticos  (y algunos físicos) y de otros no tan grandes pero que contribuyeron de forma notable al desarrollo de las matemáticas, como Arquímides, Hipaso, Gauss, Dirac, Hausdorff, Banach (y se vuelve a hablar del cuaderno escoces), Ulam, Johnny (Von Neumann), Cantor, Gödel ...

La forma de narrar la historia es curiosa pero al mismo tiempo está todo perfectamente hilvanado. Tiene una de las mejores explicaciones de lo que es una dimensión fractal que he visto (y he visto unas cuantas), tan buena que se la recomendé a mi mujer (que es abogado) para que pudiese entender definitivamente lo que es en matemáticas el concepto de dimensión (empieza en la página 219). Tambíen tiene muy buenas explicaciones del infinito, de la incompletitud (de Gödel) y de muchos otros temas, como la proporción aúrea, etc, ...

Pero no sólo habla de los resultados matemáticos, sino de las personas que los obtienen y sus vidas. Hay una historia que no sabía sobre cómo el doctor Weigl salvó a muchos científicos de los nazis, entre ellos Banach, realmente interesante. En resumen, un libro, de 441 páginas, absolutamente recomendable para cualquiera con un poco de interés en la historia de la ciencia y las matemáticas.

Como es costumbre, un parrafillo:

"Puede ocurrir que uno se pase semanas, meses, e incluso años, trabajando esforzadamente en la resolución de un problema sin que en todo ese tiempo se tenga la más mínima indicación de si está cerca o lejos de resolverlo. Si al final lo consigues resolver, pasando a menudo en apenas un instante de no tener nada a tenerlo todo, la recompensa es de una salvaje intensidad emocional ..."

Clasificación:
Facilidad de lectura: 2 (si uno se salta las demostraciones se quedaría en un 1, pero se perdería demostraciones muy curiosas e interesantes)
Opinión: 5

PD: siempre me quedaré con la duda de si hará sus clases igual de amenas que el libro del que os he hablado, porque merecería la pena ir a una aunque fuese de oyente.

Aventuras de un matemático

Stanislaw M Ulam, Aventuras de un matemático

Escrito por Stanislaw M. Ulam y editado por Nivola en 2002.

Nuevamente un libro que no se adentra en las cuestiones técnicas y áridas de las matemáticas. Son las memorias de Stanislaw M Ulam, que fue uno de los grandes matemáticos de la escuela polaca y que fue miembro del equipo que trabajó en Los Alamos (o en Los Ulamos, como le decía algún que otro físico) en el desarrollo de la bomba atómica.

Son unas memorias llenas de anécdotas, algunas divertidas y otras no tanto. En las que se narra la historia del cuaderno escocés de la ciudad de Lviv, cómo afectó la segunda guerra mundial a los matemáticos y científicos polacos (y no sólo a ellos) y los encuentros a lo largo de su vida con grandes matemáticos y físicos, como Banach, Von Neumann, Oppenheimer, Teller,  Bethe, Feynman, Fermi, Bohr...

Otro libro recomendable, de lectura fácil, aunque con una letra que hace que las 304 páginas no se puedan leer en un par de tardes y se necesite alguna más (no necesariamente un número par de ellas).

Y vamos con un par de frases copiadas del libro:

"Banach me dijo una vez: "Los buenos matemáticos ven analogías entre teoremas o teorías, pero los mejores de todos ven analogías entre analogías" "

Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 5

PD: si alguien piensa que le pongo un 5 a todos los libros se equivoca, lo que pasa es que he empezado comentando algunos de los que realmente me han gustado de verdad.

El arco iris de Feynman




















Escrito por Leonard Mlodinow y editado por Crítica en 2004 (una editorial que mencionaré muchas veces ya que tiene una colección muy buena de libros dentro de la colección Drakontos).

Al igual que el libro comentado anteriormente, es un libro de una lectura muy fácil que tampoco se centra en los detalles técnicos de ningún descubrimiento. Se trata de las sensaciones de un recién doctorado en física (Leonard Mlodinow) que llega como profesor al Caltech y se encuentra en un despacho en el mismo corredor que los despachos de Feynman y Gell-Mann, lo que bastaría para someter a presión a cualquiera. Además, le dejan que él mismo decida en qué quiere investigar, lo que le somete a una mayor presión aún. Y ahí comienza el libro, su relación con el resto de profesores, sobre todo con Richard Feynman, sus pensamientos (muchos de los cuales estoy seguro que hemos tenido todos en algún momento a lo largo de nuestras vidas) y unas conversaciones dignas de retener en la memoria. En mi opinión, muy recomendable también y para leer en una sola tarde en la que no se produzcan interrupciones, ya que son sólo 180 páginas que se hacen realmente muy cortas.

Copio un poco de una conversación entre Feynman y Mlodinow. Empieza hablando Feynman:

"- ¿Cómo va tu trabajo? - preguntó.
Me encogí de hombros.
- En realidad no va.
Yo deseaba ser como Constantine. Todo le resultaba fácil.
- Déjame preguntarte una cosa. Piensa en cuando eras un niño. Para ti eso no es retroceder demasiado. Cuando eras un niño, ¿te gustaba la ciencia?, ¿era tu pasión?
Asentí con la cabeza.
- Hasta donde puedo recordar.
- A mí también - dijo-. Recuerda, se supone que es divertida. Y echó a andar."

Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 5

Fausto en Copenhague




















Escrito por Gino Segré y editado por Editorial Ariel en 2009.

En mi opinión es un libro altamente recomendable para todo tipo de lector. No hace falta tener conocimientos científicos previos y está escrito con un estilo muy fluido y poco confuso.

Narra los encuentros que se vinieron produciendo en Copenhague desde 1929 hasta la Segunda Guerra Mundial. En ellos se reunían físicos y científicos del nivel de Bohr, Pauli, Dirac, Heisenberg, Ehrenfest, Delbrück, Meitner (la única mujer), Gamow, Teller, ...

Lo interesante del libro es que no se dedica a dar una explicación exacta y matemática de los descubrimientos que se van produciendo en esos años, sino que explica la forma en que los personajes (físicos casi todos) van asumiendo los nuevos avances y cuál es su papel en los mismos. Algunos de ellos terminan alejándose de la física y recibiendo el Premio Nobel en Fisiología (o Medicina). Alguno se termina suicidando y otros terminan sus días viviendo felices con sus respectivas familias. Al respecto no diré más, el que quiera saber los detalles que lea el libro, que son 310 páginas que llegan a absorberte y se leen en un par de tardes.

Antes de la clasificación del libro, me gustaría copiar un pequeño fragmento (haré lo mismo con todos los libros que comente):

"... Ehrenfest en una carta de 1931 dirigida a Bohr:
He perdido por completo el contacto con la física teórica. No puedo leer nada más y me siento incapaz de comprender una sola palabra de lo que tiene sentido en la avalancha de artículos y libros. Quizá es que ya no tengo remedio."

Este libro, como el resto que vaya comentando, lo voy a clasificar en dos escalas del 1 al 5. La primera indicará la facilidad de lectura (siendo el 1 la más fácil y el 5 la más difícil), y la segunda, también del 1 al 5, indicará si me ha gustado muy poco (1) o mucho (5). Por supuesto, repito que esto no es mas que una opinión personal y cada uno puede tener la suya (faltaría más) y no estar de acuerdo.

Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 5