Páginas

sábado, 8 de septiembre de 2012

Matemáticos, espías y piratas informáticos














Escrito por Joan Gómez y publicado por RBA en 2011, dentro de la colección el mundo es matemático.
Joan Gómez es profesor del departamento de matemática aplicada en la UPC, con lo cual está claro que sabe de lo que habla … cuando habla de criptografía al menos, si habla de otros temas no puedo decir nada.
Es un libro escrito de forma que todo el mundo pueda entenderlo, sin tener muchos conocimientos matemáticos. Los desarrollos complicados los deja para un anexo final, con lo cual si se quieren leer, bien, y sino, no pasa nada, la lectura no se ve alterada.
Parte de las primeras comunicaciones cifradas llevadas a cabo por los babilonios, los griegos y los romanos. Desde la esteganografía (por resumir, el arte de esconder el mensaje de forma que no sea encontrado mas que por la persona que estamos interesados que lo encuentre) al moderno RSA y los qbits. Desarrolla la historia como una lucha entre los criptógrafos (los que cifran un mensaje) y los criptoanalistas (los que intentan descifrarlos), y se va viendo, de forma natural, como el desarrollo de las modernas máquinas de calcular y finalmente los ordenadores, iban dejando obsoletos métodos de cifrado que parecían inatacables por los criptoanalistas, y como se van desarrollando métodos cada vez más complejos hasta llegar al moderno RSA, que es el método de cifrado más conocido en la actualidad. Durante los cursos de doctorado en inteligencia artificial pude ver con detalle, cómo ese método de cifrado (el RSA) podía ser atacado mediante el uso de computación con ADN (de momento el asunto era teórico, pero ese método de cifrado era sensible ante un ataque realizado mediante computación no convencional basada en ADN). Al final del libro habla de la computación utilizando qbits, y cómo esa tecnología daría al traste con el algoritmo de cifrado RSA. Por supuesto también habla de nuevos métodos de cifrado que podrían desarrollarse para no quedarnos sin seguridad en las comunicaciones por cumpla del desarrollo de nuevas tecnologías. Por en medio aparecen nombres muy conocidos, como Julio César, Euclides, la máquina enigma, Alan Turing, Shannon, Fermat, Zimmermann, …
Por resumir, un libro de 125 páginas que se leen como una historia muy entretenida, con un anexo de 10 páginas donde entra un poco mas en detalles matemáticos (bastante bien explicados).
Copio un trocito:
“Con independencia de quién fue el primero en lograrlo, la evidencia es que el cifrado polialfabético había dejado de ser impenetrable. A partir de ese momento, la fortaleza de una cifra iba a depender no tanto de grandes innovaciones en los algoritmos de encriptación, sino en el número de alfabetos cifrados posibles, el cual tenía que ser tan grande como para hacer totalmente impracticable el análisis de frecuencia y sus variantes. Al otro lado del flujo de información, el objetivo era hacerse con mecanismos que premitieran agilizar el criptoanálisis. Ambas búsquedas convergían hacia un mismo punto y dieron a luz a un mismo proceso: la mecanización.”
Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 4 (muy instructivo).