Páginas

viernes, 26 de agosto de 2011

El camino a la realidad




















Escrito por Roger Penrose y editado por editorial Debate en 2006.

Bueno, no creo que tenga que introducir al autor del libro, y seguramente al libro tampoco, pero digamos que el autor es uno de los mas conocidos físicos teóricos y al cual le tengo un respeto enorme, entre otras cosas porque fue un libro suyo ("La nueva mente del emperador" del que ya hablaré cuando logre que me lo devuelvan) el primer libro de divulgación que me leí, y, al igual que ese, éste también he tardado un buen rato en leerlo.

Lo primero que tengo que decir, antes de comentar nada, es que Roger Penrose escribe para gente con una formación matemática avanzada. Y cuando digo avanzada, no me refiero a que sepa lo que es una integral, me refiero a gente que sepa de geometría riemanniana, de fibrados (por cierto, hace una explicación muy buena de ellos), de cálculo tensorial, de grupos de Lie, de cuaterniones, de variedades, de topología, en fin, de temas un poco complejos como para poder seguir el desarrollo del libro sin una buena base previa. Por eso siempre he dicho que Penrose escribe libros de física para físicos o matemáticos, y no libros de divulgación típicos. Lo que me sorprende es que venda tantos ejemplares como dicen que vende, porque no sabía que eramos tantos los matemáticos y físicos que había en este país.

Una vez dicho esto, indicar que son 1398 páginas (sí, no me he equivocado, el uno al principio está bien puesto), la mayoría de ellas bastante áridas. De hecho, yo no me he leído mas de un capítulo seguido cada vez que cogía el libro, porque hay que pensar bastante (y eso que me he saltado los ejercicios propuestos).

Un primer vistazo al título de los capítulos puede hacer que se nos quiten las ganas de seguir leyendo: "superficies de Riemann y aplicaciones complejas", "variedades de n dimensiones", "fibrados y conexiones gauge", "geometría minkowskiana", ..., pero no hay que asustarse mas de lo estrictamente necesario (recordad: don't panic), pero tampoco tomárselo a cachondeo, porque ya en el capitulo nueve las cosas se van complicando, y no dejan de estar complicadas hasta el capitulo 34 (y porque es el último).

Pero no todo es malo. Si nuestra base matemática es buena, el libro es una auténtica joya e introduce muchos conceptos nuevos o de los que no se suele hablar en otros libros (como su teoría de twistores, variables de Ashtekar, vectores de Killing). Hace un repaso a prácticamente todas las teorías actuales que intentan buscar un teoría del todo, y se moja lo suficiente como para dar su opinión al respecto de todas ellas, a pesar de reconocer que quizás le sorprendan un día y tenga que reconocer que se había equivocado. Simplemente diré que no es un gran fan de las dimensiones extras que suelen usarse en muchas teorías actuales, y que él es más partidario de las cuatro dimensiones de las que somos conscientes.

Por resumir, un libro que he sudado leyéndolo, pero que al mismo tiempo he disfrutado (reconociendo que la notación diagramática que introduce por primera vez en el capítulo 13 podía haberla explicado un poco mejor, que me ha vuelto aún más loco de lo que ya estaba). Pero que he disfrutado casi más cuando me he terminado de leer el capitulo 34, en el que por cierto hace un buen resumencillo de lo que opina de las teorías actuales (si alguien quiere hacer trampa y leerse sólo el último capitulo, puede hacerlo, pero que luego no vaya por ahí presumiendo, que se puede encontrar con alguien que sí que lo haya leído entero, aunque no creo que seamos muchos).

Como siempre, copio un trocito (y voy a poner uno que se entienda, para no asustar a la gente):
"No es extraño que teóricos confiados crean que quizá estemos "casi al final", y que pueda haber una "teoría de todo" no mucho más allá de los desarrollos posteriores de finales del siglo XX. Con frecuencia estos comentarios se han hecho con un ojo puesto en la "teoría de cuerdas" que existiera en cada momento. Es más difícil mantener este punto de vista ahora que la teoría de cuerdas se ha metamorfoseado en algo (teoría F o teoría M) de cuya naturaleza se admite que es esencialmente desconocida en el momento presente".

Clasificación:
Facilidad de lectura: 5 (y se me ha quedado corta la tabla)
Opinión: 5 (es realmente bueno, pero teniendo en cuenta el 5 de la facilidad de lectura).

lunes, 22 de agosto de 2011

Hiperespacio




















Escrito por Michio Kaku y editado por Editorial Crítica dentro de su colección Drakontos en 1994.

Antes de comentar nada del libro en sí, indicar que si bien yo me lo acabo de terminar de leer (en el 2011), el libro tiene unos cuantos años y por lo tanto hay que leerlo con el cuidado necesario.

De este autor ya he comentado algún que otro libro y me quedan unos cuantos por leer, entre ellos uno que tengo por casa, que es el de "universos paralelos" que es bastante mas reciente (del 2005).

Hay que recordar que el autor es uno de los mayores especialistas en teoría de supercuerdas y por lo tanto este libro habla de lo que realmente se le da bien, que es la teoría de cuerdas decadimensional, y que es un gran divulgador científico, por lo que el libro se entiende perfectamente y se lee sin ningún esfuerzo.

Hace un autentico repaso a lo que supone ir incrementando dimensiones para explicar las distintas fuerzas y también indica el por qué de que las dimensiones sean precisamente diez o veintiséis (si bien últimamente este número se ha ampliado a 11 dimensiones también) desde un punto de vista de las funciones modulares, aunque reconoce que el motivo último aún no se conoce. Habla de todo un poco, pero fundamentalmente de lo que suponen esas dimensiones extra (empieza por lo que sería lograr "visualizar" la cuarta dimensión espacial), y de repente nos encontramos con campos de Yang-Mills, espacios de Kaluza-Klein, puentes Einstein-Rosen, supercuerdas, tensores métricos y un sin fin de conceptos que deja muy claros (otra cosa es que luego se nos olviden a algunos). Termina el libro hablando de multiversos, civilizaciones de tipo III, el destino del universo y la posible escapatoria al desastre final.

En fin, 479 páginas muy bien escritas y que se leen de forma muy relajada. Totalmente recomendable (pero recordando siempre que es del año 1994).

Copio un trocito:
"Esta consecuencia más bien sorprendente de la solución de Kerr significa que una sonda espacial lanzada a través de un agujero negro giratorio a lo largo de su eje de rotación podría, en principio, sobrevivir a los enormes pero finitos campos gravitatorios en el centro, y seguir derecha hasta el universo especular sin ser destruida por una curvatura infinita. El puente de Einstein-Rosen actúa como un túnel que conecta dos regiones del espacio-tiempo; es un agujero de gusano. Por lo tanto, el agujero negro de Kerr es una puerta a otro universo".

Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 5 (siempre que tengamos en cuenta los años que ya tiene el libro).

martes, 16 de agosto de 2011

La Diversidad de la Ciencia




















Escrito por Carl Sagan y editado por Editorial Planeta en 2007.

Alguno se preguntará, ¿cómo puede editarse un libro de Carl Sagan en el 2007 cuando él falleció en 1996?. Pues la respuesta es muy sencilla. No se trata de un libro donde se desarrollen ideas nuevas, sino de un recopilatorio de las conferencias Gifford que impartió en 1985 en Glasgow (Escocia).

Las mencionadas conferencias versan sobre la Teología Natural, y, como bien mencionan en la introducción de la editora, antes que Carl Sagan, las impartieron grandes científicos y filósofos, como Eddington, Heisenberg, Bohr, Whitehead, ...

Todas las conferencias (en este caso, las nueve) tratan de un mismo tema, o al menos muy parecido en el fondo. La necesidad de la existencia de un Dios (no entra en la discusión de si es el de los cristianos, el de los árabes o cualquier otro que se nos pueda ocurrir), las pruebas de que ese Dios realmente exista, la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre (menciona la ecuación de Drake) y de si merece la pena la búsqueda de la misma, los riesgos actuales de autodestrucción (en este caso hay que irse al año 1985 para entender que se refiere a riesgos de hace 26 años) y saca temas muy diversos en el transcurso de las conferencias.

En la parte final del libro (el libro como tal son sólo 237 páginas) hay varias páginas más, con preguntas y respuestas que tuvieron lugar durante las conferencias, algunas de las cuales nos ofrecen la posibilidad de darnos cuenta de la gran variedad de público que concurrió a las conferencias de ese año.

En fin, un libro recomendable, sencillito y curioso. Copio un trocito, como siempre:

"... Además, diría que lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta de que los gobiernos, todos los gobiernos, al menos de vez en cuando, mienten. Y algunos lo hacen todo el tiempo - algunos lo hacen sólo a ratos - pero, en general, los gobernantes distorsionan los hechos con el fin de conservar el puesto.
Si ignoramos cuáles son los temas y ni siquiera podemos formular las preguntas críticas, no conseguiremos que cambie nada. Si entendemos las cosas y podemos plantear las preguntas correctas, si podemos señalar las contradicciones, entonces podemos hacer progresos ..."

Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 4

No puedo terminar el comentario de este primer libro de Carl Sagan en mi blog, sin recomendar encarecidamente a todo el mundo que le eche un vistazo a la serie Cosmos (realizada a finales de los años 1970, pero de la que ha salido en el año 2000 una versión remasterizada y extendida de 7 DVDs por Suevia Films). Resulta mas que notable darse cuenta de que la práctica totalidad de lo que se dice en la serie sigue siendo totalmente válido a día de hoy. Tengo que reconocer que esta serie fue la responsable de mi fascinación por los temas físico-matemáticos.